viernes, 6 de mayo de 2011

4.La publicidad en redes sociales es más efectiva que la tradicional

Las redes sociales no pueden vivir sólo de las fotos, conversaciones y contactos que tengan sus usuarios, los ingresos de estas páginas provienen de la publicidad que hay en ellas.

Aunque en 2009, y por culpa de la crisis, la publicidad en España cayó un 20,9%, en los medios digitales aumentó casi cinco puntos, llegando a los 654,15 millones de euros.

Pero además, las redes sociales ofrecen una cantidad enorme de datos sobre particulares. En ellas, los usuarios cuelgan en sus perfiles su localización geográfica, su edad, tendencia sexual, gustos y aficiones. De esta forma, se permite que “el disparo publicitario sea más certero”.

En las redes sociales estamos dando a conocer una información personal con la que facilitamos la elección de los mercados que nos pueden interesar y la gente no es consciente de la cantidad de datos que se almacenan en la red.

Actualmente, en España, las redes sociales apenas ingresan dinero en comparación con lo que se espera que ganen en el futuro. En Reino Unido ya se observa esta tendencia. Facebook se convirtió en mayo en la primera plataforma de publicidad online británica, con 11.800 millones de anuncios, un 33% más que el año anterior.

Hasta ahora, sólo se podía llegar a las grandes audiencias a través de la televisión y, además, eso no aseguraba que todos los espectadores fueran clientes potenciales. Pero con las redes sociales se han cambiado las reglas del juego y las marcas saben que quienes tienen acceso a su publicidad son receptivos.

Frente a la imagen incómoda e intrusiva que daban los anuncios en internet, las redes sociales están cambiando la publicidad tradicional a un modelo que tiene que ver más con la relación personal que con las marcas. Tuenti ha sabido escapar del banner tradicional y ofrecer promociones que incentivan con descuentos, ofertas o algo que les haga “relativamente privilegiados”.

Tuenti ha publicado que los eventos patrocinados, este tipo de campañas publicitarias, consiguen 40 veces más clics que los módulos de publicidad online tradicionales. Tuenti busca generar una experiencia lo suficientemente cercana con los usuarios para que cada campaña de publicidad sea única y no parezca siempre la misma, el objetivo de la empresa es poner en contacto a las personas con las empresas de una forma creativa y eficaz.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, ya que como en las redes sociales están publicados todos nuestros gustos, es más fácil para los publicistas saber cuáles son los gustos y todo aquello que podría llamar la atención a los usuarios.
    Pienso que, por ejemplo, en Tuenti esto se ha notado mucho, ya que en sus inicios era una red social bastante "normalita", en las que podías subir fotos, comentarios y poco más, pero con el paso del tiempo y su evolución exponencial, cada vez han ido apareciendo más anuncios publicitarios, la mayoría con un tono fresco y joven, ya que la mayoría de las gente que está en esta red social no es muy mayor. De hecho, el que te recuerda los cumpleaños de tus amigos en Tuenti, es un recuadrito con el logotipo de las Coca-Cola.

    Un saludo!

    SANDRA (:

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